6 de diciembre de 2014

Didáctica de la geometría y el espacio.

La geometría es una parte de las Matemáticas que se va encargar de estudiar las propiedades y las medidas en el plano o en el espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad la geometría apela a los denominados sistemas formales o axiomáticos (compuestos por símbolos, que se unen representando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.

La geometría está presente en:

-La realidad cotidiana (orientación espacial, formas, distancias, objetos en el espacio, etc.)
-El ámbito social y laboral (industria, diseño, arquitectura, topografía, etc.)
-El ámbito cultural y artístico (arte, artes plásticas, imagen, etc.)
-La naturaleza (simetrías, volúmenes, regularidades geométricas)


¿Qué entendemos por espacio?.

-Espacio: entorno, medio físico o realidad imaginada en el que vive el sujeto.
-El sujeto debe conocer y comprender el espacio para adaptarse, actuar sobre él y poder vivir en él.
-Para conocer y comprender (dominar) el espacio el individuo debe aprender a moverse en él, situarse, orientarse, analizar las formas, representarlas, pensar y trabajar sobre ellas para extraer consecuencias y construir actuaciones y relaciones.

Multiplicidad del espacio.

Abarca del medio natural, el medio social y familiar, el propio cuerpo y su movimiento, el espacio cercano o inmediato, el espacio objetivo y subjetivo, el espacio lejano, el espacio pensado o imaginado, el espacio percibido, etc.

Espacio objetivo: medio o entorno exterior al sujeto en el sentido más amplio.

Espacio subjetivo: Interpretación de lo que se percibe a través de los sentidos en las experiencias con el entorno: consigo mismo y con los demás.

Motores de la percepción espacial y la construcción del espacio.

-Visualización.
-El propio cuerpo-sensaciones.
-Posición relativa respecto a otros.
-Posición relativa respecto a objetos.
-Posición relativa de terceros entre sí.
-Las sensaciones cinestésicas (movimiento).
-Las sensaciones táctiles.


Nociones temáticas de Geometría en Educación Infantil.

Nociones:
·     De situación: orientación, proximidad, interioridad, direccionalidad.
·  Geométricas fundamentales: punto, línea, superficie, medida de longitudes, figuras y cuerpos geométricos.

Nociones de situación.

Tienen una referencia corporal muy precisa para los niños.
Delante-detrás.
Cerca-lejos.
Dentro-fuera.
Derecha-izquierda.

Desarrollo práctico de las nociones de situación.

-Movimientos libre por el espacio, al ritmo de la música.
-Movimiento hacia atrás y adelante.
-Movimientos para formar parejas.
-Las parejas juegan poniéndose uno detrás de otro, uno a la derecha del otro, etc.
-Movimientos dando pasos a la derecha y a la izquierda.
-Nos acercamos a compañeros de clase para forma una pareja con él.
-Lanzamos pelotas y medimos quién ha llegado más lejos
-Nos ponemos en fila y nos dirigimos hacia la puerta imitando los movimientos del primero de la fila.

Topología

La topología entiende los objetos como si éstos estuvieran hechos de goma y puedan transformase. De hecho, las propiedades de los objetos se mantienen invariables aunque su forma sea alterable.



*Una sale de la otra manipulándola. Topológicamente equivalente por que salen de una misma figura inicial.

Axiomas de Euclide

-Dados dos puntos se puede trazar una recta que los una.
-Cualquier segmento puede prolongarse de manera continua en cualquier sentido.
-Se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y de cualquier radio.
-Todos los ángulos rectos son congruentes (mediante un movimiento se mantiene misma forma).
-Por un punto exterior a una recta, se puede trazar una única paralela a una recta dada.

Espacio Euclideo

El espacio euclideo es un tipo de espacio geométrico donde se satisfacen los axiomas de Euclides de la geometría. La recta real, el plano euclideo y el espacio tridimensional de la geometría euclidiana son casos especiales de espacios euclideos de dimensiones 1(recta), 2(plano) y 3 (espacio) respectivamente. El concepto abstracto de espacio euclideo generaliza esas construcciones a más dimensiones.

Espacio proyectivo

La proyección de un objeto es pasarlo de una dimensión mayor a una menor.

En el siguiente enlace también se explican los conceptos de espacio Euclideo y proyectivo: http://www.slideshare.net/iRiZhiThA/espacio-proyectivo-36435314

Líneas, figuras geométricas, ángulos y medidas.

Tipos de líneas: Rectas, quebradas, onduladas, rizadas, circunferencias, espirales, en forma de ocho…
Figuras geométricas: Analizar figuras geométricas de la realidad cotidiana.

Ángulos y medidas: Paralelismo, perpendicularidad y medidas de objetos de la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario