El siguiente artículo aborda el tratamiento didáctico de la geometría bajo el título "Intuir y construir nociones geométricas desarrollando sentimientos y emociones estéticas en Educación Infantil y Primaria".
Este análisis nos invita a reflexionar entorno a como se ha venido tratando hasta ahora la geometría en la escuela. Por normal general, y sobre todo en la etapa de Educación Infantil, esta no iba más allá de trabajar las algunas figuras planas en fichas y cuadernos, con lo que solo se conseguía que el alumnado supiera reconocerlas y nombrarlas. A partir de esta crítica se apuesta por un cambio.
Además de interesante, resulta muy enriquecedor puesto que presenta ejemplos de como ese cambio es posible a través de situaciones reales que pueden crear un aula. Al mismo tiempo también se parte de diferentes opiniones lo que permite verlo desde diferentes puntos de vista.
A continuación dejaré plasmadas algunas de las ideas que me han parecido más relevantes.
"En educación infantil y primaria el desarrollo de la percepción visual, la intuición espacial y el pensamiento geométrico pueden, y deben, basarse en la manipulación y experimentación con materiales, al mismo tiempo que pueden desarrollarse a través de la contemplación y creación de formas artísticas, a partir de líneas, figuras y cuerpos, estáticos o en movimiento."
"Las orientaciones didácticas del currículum nos sugieren relacionar más los nuevos contenidos con la vida real; propiciar los aprendizajes significativos relacionando los nuevos contenidos con lo que los alumnos ya conocen y buscar situaciones de aprendizaje más globalizadas y, sobretodo, enmarcadas en un contexto que les de sentido y funcionalidad."
"En distintos momentos históricos y en varios países existe una corriente que defiende que el inicio del estudio de la Geometría debe pasar por la manipulación, la experimentación y la reflexión con objetos y cuerpos de tres dimensiones, posibilitando así el desarrollo de lo que llamaremos la intuición geométrica,"
Se detecta así:
- La necesidad de iniciar a los alumnos en el mundo geométrico a partir de la manipulación de objetos reales y tridimensionales."
- La necesidad de ayudar a los alumnos a analizar los objetos y buscar posibles relaciones entre ellos.
- La necesidad de crear situaciones didácticas con sentido propio además del sentido matemático.
Si quieres profundizar en este tema podrás encontrar la información completa en el siguiente enlace: http://pagines.uab.cat/meque/sites/pagines.uab.cat.meque/files/Intuir%20y%20construir%20nociones%20geom%C3%A9tricas%20desarrollando%20emociones.pdf
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