Concepto de día y noche.
Los objetivos de la actividad son:
1. Utilizar
correctamente las nociones temporales día y noche.
2. Discriminar
actividades que realizan las personas según el momento de la jornada.
3. Iniciarse
en la dramatización de esas escenas cotidianas
Las competencias básicas que se trabajan:
-Competencia
matemática
-Competencia
en el conocimiento e interacción con el mundo físico
-Tratamiento
de la información y competencia digital
-Competencia
cultural y artística
-Aprender
a aprender
-Autonomía e iniciativa
personal
Partiendo de la serie de dibujos animados "Pocoyo", escogeremos un vídeo en el que aparezcan momentos de la rutina diaria característicos de la noche y del día.
Una vez proyectado el vídeo animaremos a que los que niños y niñas dramaticen lo que han visto anteriormente. Finalmente para asegurarnos de que han comprendido bien estos conceptos y a modo de evaluación, pediremos que realicen un dibujo en el que diferencien los hábitos que realizan por el día y por la noche.
Otra forma de trabajarlo que plantea el libro de texto sería la siguiente: los
alumnos se moverán por el aula cuando el profesor diga día los alumnos deberán
representar una mímica con actuaciones del día como por ejemplo: escribir en el
cole. Cuando el docente diga noche deben realizar una dramatización de algo que
se haga por la noche como por ejemplo: dormir.
También cabría la posibilidad de que por
turnos cada alumno diga una actividad que se pueda realizar únicamente por el
día y otra que se pueda realizar únicamente por la noche explicando el porqué
de cada una. El profesor le irá haciendo preguntas para que puedan distinguir
actividades diarias de las nocturnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario