18 de diciembre de 2014

Para trabajar el tiempo. Concepto antes, ahora y después.

Conceptos antes, ahora y después

Los objetivos de la actividad son:

1. Utilizar y diferenciar las nociones temporales antes, ahora y después.
2. Conocer y nombrar a partir de la observación algunas actividades de la vida cotidiana.
3. Ordenar secuencias estableciendo relaciones temporales entre ellas.
4. Experimentar con el propio cuerpo las nociones temporales.

Las competencias básicas que se trabajan son:

-Comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y competencia digital.
-Competencia social y ciudadana.
-De aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

Propondríamos que el alumnado se ponga en fila de manera que a cada niño se le asignaría la palabra: antes, ahora y después. Asignados los conceptos los alumnos deberán juntarse por grupos para que entre todos puedan consensuar si dan un paso o no a la consigna propuesta. Se irán diciendo una serie de consignas que se hayan realizado antes, que se están realizando ahora y las que se realizarán después por lo que cada grupo decidirá si esas acciones pertenecen al tiempo que les ha tocado, y en caso de que así sea deberán dar un paso adelante como símbolo de que la consigna dicha tiene lugar en ese espacio de tiempo.


Otro ejemplo de actividad podría ser: elegir tres escenas de una historia en la que este clara la secuencia temporal (un cuento, algo cotidiano, un proceso de la naturaleza). El alumno deberá colocarla en orden identificado lo que paso antes, lo que pasa ahora y lo que pasará posteriormente.

Otra forma de trabajarlo que plantea el libro de texto sería que el docente pidiera a los alumnos que busquen una pareja. Luego pediría que se cambien de pareja. Por turnos, cada alumno deberá expresar con que compañero estaba antes, con cual está ahora y con quien le gustaría estar después.

También se podría plantear la siguiente situación: después del recreo el docente invitará a los alumnos a expresar de forma verbal con quien han jugado antes. Como se han sentido , si ha habido algún conflicto y si lo ha habido como se ha solucionado, que estamos haciendo ahora le preguntará después, como te sientes ahora, que haremos después, que te gustaría hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario