6 de diciembre de 2014

Para aprender las figuras geométricas. Circulo, cuadrado, triángulo y rombo.

Círculo, cuadrado, triángulo y rombo.

Los objetivos de la actividad son:

1. Identificar las figuras geométricas planas círculo, cuadrado, triángulo y rombo.
2. Asociar imágenes iguales según su forma y color.
3. Desarrollar la orientación espacial.
4. Utilizar las propias capacidades para la resolución de problemas.

Las competencias que se trabajan son:

-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y competencia digital.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.


Una vez proyectado el vídeo anterior la docente pegará a los a niños/as pegatinas con las diferentes formas geométricas y de distintos colores. Cada cual tendrá que encontrar a su pareja, es decir, la que lleve la misma pegatina.

Otra opción propuesta por el libro de texto sería distribuir a los alumnos en 4 grupos. Uno para cada una de las formas geométricas analizadas. Por orden cada grupo tendrá que explicar las características de su figura geométrica y nombrar un objeto del entorno que tenga la forma que le ha sido asignada a su grupo. Por ej: el cuadrado tiene 4 lados iguales al igual que las galletas.

Asociar cada una de las formas geométricas trabajadas a un sonido por ejemplo el cuadrado con un chasquido de dedos, el círculo con una palmada, el triángulo con un golpe en la mesa y el rombo con un golpe de tos. El docente reproducirá de forma aleatoria los sonidos, los alumnos en un papel aparte irán dibujando la forma geométrica asociada a cada sonido. Una vez completada la actividad el profesor o entre todos corregirán el dictado musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario