La
percepción del tiempo por el sujeto se debe a los cambios de estado del propio
sujeto o de los objetos del entorno en que se halla. Por lo que el tiempo y el espacio son
indisociables desde este punto de vista.
Para
el niño pequeño, las nociones de espacio y tiempo son indivisibles para sus
acciones y su pensamiento se sitúa en el marco espacio-temporal.
Posteriormente, conforme avanza su desarrollo evolutivo, estas nociones se van
distanciando al presentarse separadas en la vida diaria, no obstante la
organización material va unida a una organización temporal. Los objetivos
Etapas del desarrollo de la noción de
tiempo.
Bebe
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Tiempo
vivido de manera afectiva
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Edad
de la escuela infantil 2-6 años
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Paso
a la representación mental. Descubrimiento y organización de referencias
|
Edad
de la enseñanza primaria
|
Construcción
progresiva del concepto abstracto de tiempo mensurable
|
La
exploración del tiempo.
Las
siguientes sugerencias en cuanto a la exploración del tiempo, las encontramos
en Tavernier:
- Tener en cuenta el ritmo de las actividades vitales. Esto dará lugar a que el niño construya referencias temporales estables.
- Utilizar el lenguaje para reflexionar sobre los ritmos ya que la verbalización favorece la toma de conciencia.
- Los niños se harán cargo progresivamente de la organización de su trabajo, mediante la realización de una actividad dada o el desarrollo de una jornada.
- Realización de juegos y tareas específicas preparadas por el profesor destinadas a perfeccionar la conciencia del tiempo.
Ejemplos
de actividades agrupadas en torno a lo que Tarvernier llama ejes de noción del
tiempo:
-Simultaneidad.
Sucesión. Reconstruir la “película” de una jornada desde que se levanta hasta
el momento de acostarse. Puede ser un trabajo oral o apoyarse en la expresión
gráfica. Se invita a los niños a dibujar diferentes momentos del día. Después
de comentarlos una crítica colectiva establecerá si se han olvidado etapas
importantes.
-Ritmo.
Perioricidad. Actividades musicales, rítmicas, de baile. Cultivo de plantas de
crecimiento rápido para descubrir el ciclo en las plantas y su transformación.
Secuencia clase-recreo. Mañana-tarde-noche.
-Proceso.
Transformación continua. Evolución. Observación de los cambios que se producen
en la naturaleza: Enfoque de la noción de edad.
-Duración
La
síntesis espacio-temporal: el movimiento.
·
Traslaciones.
·
Giros.
·
Simetría.
El espejo.
·
Movimientos
más generales.
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