18 de diciembre de 2014

Didáctica del tiempo.

La percepción del tiempo por el sujeto se debe a los cambios de estado del propio sujeto o de los objetos del entorno en que se halla.  Por lo que el tiempo y el espacio son indisociables desde este punto de vista.

Para el niño pequeño, las nociones de espacio y tiempo son indivisibles para sus acciones y su pensamiento se sitúa en el marco espacio-temporal. Posteriormente, conforme avanza su desarrollo evolutivo, estas nociones se van distanciando al presentarse separadas en la vida diaria, no obstante la organización material va unida a una organización temporal. Los objetivos

Etapas del desarrollo de la noción de tiempo.

Bebe
Tiempo vivido de manera afectiva
Edad de la escuela infantil 2-6 años
Paso a la representación mental. Descubrimiento y organización de referencias
Edad de la enseñanza primaria
Construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mensurable

La exploración del tiempo.

Las siguientes sugerencias en cuanto a la exploración del tiempo, las encontramos en Tavernier:

  • Tener en cuenta el ritmo de las actividades vitales. Esto dará lugar a que el niño construya referencias temporales estables.
  • Utilizar el lenguaje para reflexionar sobre los ritmos ya que la verbalización favorece la toma de conciencia.
  • Los niños se harán cargo progresivamente de la organización de su trabajo, mediante la realización de una actividad dada o el desarrollo de una jornada.
  • Realización de juegos y tareas específicas preparadas por el profesor destinadas a perfeccionar la conciencia del tiempo.

Posteriormente se llevará a cabo un aprendizaje de los sistemas sociales relativos al tiempo.

Ejemplos de actividades agrupadas en torno a lo que Tarvernier llama ejes de noción del tiempo:

-Simultaneidad. Sucesión. Reconstruir la “película” de una jornada desde que se levanta hasta el momento de acostarse. Puede ser un trabajo oral o apoyarse en la expresión gráfica. Se invita a los niños a dibujar diferentes momentos del día. Después de comentarlos una crítica colectiva establecerá si se han olvidado etapas importantes.

-Ritmo. Perioricidad. Actividades musicales, rítmicas, de baile. Cultivo de plantas de crecimiento rápido para descubrir el ciclo en las plantas y su transformación. Secuencia clase-recreo. Mañana-tarde-noche.

-Proceso. Transformación continua. Evolución. Observación de los cambios que se producen en la naturaleza: Enfoque de la noción de edad.

-Duración

La síntesis espacio-temporal: el movimiento.

·         Traslaciones.
·         Giros.
·         Simetría. El espejo.
·         Movimientos más generales.

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