26 de noviembre de 2014

Didáctica de la suma y la resta.

En el proceso de aprendizaje de los niños y niñas en lo que refiere a la suma y la resta se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Problemas con contenido verbal.
  • Pasaremos de lo real a lo simbólico.
  • De menor a mayor dificultad:
  • Tipos de problemas.
  • Datos de problema.

En este sentido los tipos de problemas de suma por orden de dificultad que se plantean son:
1. Añadir/transformar.
Tengo 3 caramelos y mi madre me da 2 ¿Cuántos tengo?.
2. Reunir/Parte-parte-todo.
Hay 3 coches rojos y dos verdes ¿Cuantos hay?.
3. Comparación.
Pedro tiene 3 caramelos y Nuria 2 más que el ¿Cuántos tiene Nuria?.

También presentan los siguientes problemas en relación a la dificultade resta por orden de dificultad
1. Quitar/transformar.
Tengo 5 caramelos y doy a mi hermano 2 ¿Cuántos caramelos me quedan?
2. Separar/ Parte-parte-todo.
Hay 5 coches y 2 son verdes ¿Cuantos coches hay de otro color?
3. Igualación.
Tengo 3 caramelos y tú tienes 5 ¿Cuantos caramelos tienes más que yo?
4. Comparación.
En un equipo de futbol hay 3 niñas y 5 niños ¿Cuántos más niños que niñas hay en el equipo?

Es por esta razón que se aconseja trabajarlo de forma progresiva de menor a mayor dificultad.

(Suma)
1. No pasar de 5.
2. No pasar de 10.
3. Más de 10.

(Resta)
1. La diferencia entre los datos 1 ó 2.
2. La diferencia es 3, 4 y así sucesivamente.

Orientaciones didácticas.
Algoritmo: se define como el conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problema.
Dos posibles algoritmos:
-El tradicional: “austriaco” o “compensación”.
-El algoritmo de “bases” o de transferencia posicional.


Tratamiento teórico.

-Definición cardinal de la suma.

La  suma se interpreta como el cardinal obtenido al unir dos conjuntos como muestra el siguiente esquema:

Dados dos números naturales a, b, se llama suma a + b al cardinal del conjunto A U B, siendo A y B dos conjuntos disjuntos de cardinales a y b, respectivamente.

Definición ordinal de la suma I.

p+0= p, para todo número natural p
p+ sig(n) = sig (p+n), para p, n ϵ N

p=8
p=5→sig(5)= 6
sig(8+5)= sig(13)→14

Definición ordinal de la suma III.

-Para sumar 1 a un nº p se toma el siguiente del nº p:
p+1=p+sig(0)= sig(p+0)

Definición ordinal de la suma III.

Puede comprobarse como con esta definición se encuentra la suma de dos números cualesquiera. Por ejemplo:
4+3= 4+sig(2)= sig(4+2)= sig(4+sig(1))= sig(sig(4+1))= sig(sig(4+sig(0))= sig(sig(sig(4+0)))=sig(sig(sig(4)))= sig(sig(5))= sig(6)=7

Es decir, que 4+3 es el nº que se obtiene contando, a partir de 4, los tres siguientes. Y, en general, a+b es el nº que se obtiene contando a partir de a, los siguientes de b.

Propiedades de la suma.

Con cualquiera de las definiciones anteriores, puede comprobarse que la suma de números naturales tiene las siguientes propiedades:
·       Cierre: La suma de dos números naturales es otro número natural.
·       Asociativa: (a+b)+c=a+ (b+c), es decir, para sumar tres o más nº naturales pueden agruparse de dos en dos como se desee  para calcular la suma.
·       Conmutativa: a+b= b+a, es decir que el resultado de la suma no depende del orden en que se tomen los sumandos.
·       Existencia de elemento neutro: el natural 0; a+0=0+a =a , para todo N.




Definición cardinal de la resta

Dados dos números naturales a= Card (A), b= Card (B), con b ≤ a, se llama resta a-b:
Al complementario de A, a-b= Card (B’, A), si B es subconjunto de A.
Al cardinal del complementario de B’ respecto de A, a-b= Card (A) si B no es subconjunto de A.

Definición ordinal de la resta

Dados dos números naturales a, b, con b ≤ a, se llama resta a-b al número que se obtiene descontando el número b a partir de a. Equivalentemente, a-b es el número R tal que b+r=a, es decir, el número de siguientes de b que hay que contar para llegar a a.

Propiedades de la resta

La resta no tiene ninguna propiedad puesto que incluye los números negativos que no pertenecen a N.




Que el sistema tenga base 10 significa que todos los números  se escriben utilizando exclusivamente dígitos de 0 a 9. A estos ordenes de unidades se les llama unidades, decenas y centenas.

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