Partiendo de un supuesto práctico plantemos una actividad que permita de enseñar el número 0. En ella se debían cumplir las siguientes competencias y objetivos.
Los objetivos de la actividad son:
1. Identificar y
aplicar el número 0 a colecciones de objetos.
2. Realizar la
grafía del número 0 siguiendo la dirección correcta.
3. Asociar la
ausencia de objetos con la palabra 0.
4. Aplicar el
cuantificador 0 en situaciones cotidianas.
Las competencias
que se trabajan:
-Competencia matemática.
-Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
-Tratamiento de la
información y competencia digital.
-Competencia
social y ciudadana.
-Autonomía e
iniciativa personal.
La actividad que mis compañeras y yo hemos pensado es la siguiente:
Tenemos tres cajas
en las que introduciremos elementos de la vida cotidiana como pueden ser
alimentos. Los niños deberán hacer el recuento y una vez lo hayan realizado
escribirán la grafía en un cartelito que tiene la propia caja para que lo
rellenen. Tendrán como referencia tarjetas con puntitos que le serán de
utilidad para asociar la cantidad al número.
Para finalizar la actividad se pondría en la pizarra digital una canción. Así por ejemplo se podría realizar con cajas como las siguientes que harían más motivadora la actividad.
Para finalizar la actividad se pondría en la pizarra digital una canción. Así por ejemplo se podría realizar con cajas como las siguientes que harían más motivadora la actividad.
Otra posible forma de trabajar que plantea el libro de texto sería:
El
docente trazará varios 0 en el suelo del aula con tizas de colores o con cinta
aislante. Los alumnos lo repasarán siguiendo la dirección correcta utilizando
coches o vehículos de juguetes.
En asamblea hablar sobre el número 0, explicando que 0 equivale a la ausencia de elementos. A modo de ejemplo contaremos los niños que han faltado a clase, y si no ha faltado nadie diremos que han faltado 0 alumnos.
En asamblea hablar sobre el número 0, explicando que 0 equivale a la ausencia de elementos. A modo de ejemplo contaremos los niños que han faltado a clase, y si no ha faltado nadie diremos que han faltado 0 alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario