11 de noviembre de 2014

Para trabajar el ordinal.

En el siguiente supuesto práctico se plantea trabajar el ordinal y con ello los conceptos primero-último.En ella se debían cumplir las siguientes competencias y objetivos. 

Los objetivos de la actividad son:

1. Utilizar los ordinales primero y último.
2. Desarrollar las capacidades de observación, atención y discriminación por comparación.
3. Utilizar las propias capacidades en la resolución de problemas lógico-matemáticos sencillos.

Las competencias que se trabajan:

-Competencia en comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y competencia digital.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

Para ello mi grupo plantea el juego de la fila en el que cada niño lleva un color que lo identifica. El último pasa por debajo de los compañeros que se encuentran colocados en fila uno detrás de otro y se coloca primero. Beberán esperar su turno hasta que todos hallan pasado. A lo largo del juego el docente tomará fotos que se mostrarán posteriormente en la pizarra digital, para que una vez estando en asamblea analicen que compañero es el primero y el último asociándolo con el color.




Otra posible forma de trabajar que plantea el libro de texto sería:
El docente invitará a los alumnos a explicar por pasos una receta sencilla por ejemplo: un sándwich, una tortilla francesa o un batido. Los alumnos deberán ir explicando paso a paso la elaboración y después entre todos decir en voz alta cual fue el primer paso y cuál fue el último.


El docente pedirá a los alumnos que expliquen de forma secuenciada determinados procesos de la naturaleza, y que luego expliquen que pasa primero y que pasa por último. Ej: gusano-mariposa, huevo-gallina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario