Los objetivos de la actividad son:
1.
Diferenciar y utilizar los cuantificadores todos y ninguno.
2.
Comparar cantidades de elementos discriminando las ideas de cantidad todos y
ninguno.
3.
Aplicar los conceptos todos y ninguno a situaciones cotidianas de la vida real.
Las competencias que se trabajan son:
-Competencia
matemática
-Tratamiento
de la información y competencia digital
-Competencia
social y ciudadana.
-Competencia
de aprender a aprender.
-Autonomía
e iniciativa personal.
Dr. Panda es una aplicación disponible para soportes móviles y tablets. Existe una versión gratuita y cuenta con un apartado dirigido a padres por lo que puede ser de gran utilidad para iniciar a los niños y niñas en el mundo de las matemáticas.La complejidad va en aumento e incluye un juego de recompensa en el que se premian los aciertos. También se puede utilizar para presentarles otros idiomas ya que esta disponibles en varias lenguas extranjeras.
Temporalización: Periodos cortos max 10 min.
Contenido: Reconocimiento de formas, colores y tamaños, el análisis y observación de semejanzas y diferencias, reconocimiento de siluetas, memorización, introducción a la numeración, etc.
Evaluación: Autoevaluación. La propia aplicación puntúa os logros conseguidos permitiendo así avanzar y que sea el propio alumnado quien controle su propio aprendizaje.
Critica reflexiva:
-Ventajas: Es de fácil manejo y trabaja diferentes áreas a la vez. Permite conocer otros lenguajes.
-Inconveniente: Los juegos se acaban demasiado pronto sin que la persona que juega pueda decidir cuanto tiempo desea jugar.
-Medios utilizados: dispositivos android.
-Objetivos:
Interesarse por el medio físico, observar, manipular,indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él.
Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones.
Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.
Desarrollar la percepción, atención, la escucha, relación, razonamiento deductivo e
inductivo, análisis y la propia autonomía.
Desarrollar el pensamiento y razonamiento lógico.
Desarrollar la comprensión a través de la construcción activa del conocimiento.
-Evaluación: En la versión gratuita los logros no quedan registrados por lo que no se puede realizar la autoevaluación, tampoco se obtiene recompensa alguna.
-Procedimiento en el aula: En el caso de que dispusiera de medios como móviles o tablets con los que los niños están familiarizados. En asamblea se dedicará un tiempo a explicar y a jugar para posteriormente recomendar a los padres y madres su instalación para reforzar algunos conocimientos.
Otra forma de trabajar estos conceptos he seleccionado la unidad didáctica "Todo o nada" que pertenece al recurso virtual de "Pelayo y su pandilla", el cual podemos encontrar en la red. La unidad comienza con una historia que introduce estos cuantificadores y a partir de ahí se plantean diferentes actividades con las que se pretende afianzar estos conceptos. Es de fácil manejo por lo que los niños y niñas no necesitan la ayuda del docente para interactuar.
Temporalización: 2 horas.
Contenido: Todo, nada, muchos, algunos, pocos, secuencia,
Evaluación: Antes de acabar cada actividad el docente pasará por las mesas e irá comprobando uno por uno si han realizado correctamente. En el caso de que algún niño o niña no lo haya realizado correctamente le animará a que lo intente de nuevo, siendo el propio alumnado quien regula el proceso.
Critica reflexiva:
-Ventajas: Es de fácil manejo y trabaja diferentes áreas a la vez. Las actividades son consecutivas giran en torno a la unidad didáctica seleccionada.
-Inconveniente: Alguna unidad didáctica va dirigida a la propia comunidad autónoma en la que fue creado y no tienen nada que ver con la nuestra por lo que puede que el alumnado no entienda algunos términos. También necesita clave para realizar algunas actividades, pero está disponible en la web.
-Medios utilizados: ordenadores.
-Objetivos:
Interesarse por el medio físico, observar, manipular,indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él.
Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones.
Desarrollar la percepción, atención, la escucha, relación, razonamiento deductivo e
inductivo, análisis y la propia autonomía.
Desarrollar el pensamiento y razonamiento lógico.
Desarrollar la comprensión a través de la construcción activa del conocimiento.
Desarrollar la autoestima y la motivación intrínseca que repercuten positivamente en el
aprendizaje.
Optimizar el aprendizaje de los alumnos
Favorecer el uso de diferentes formas de expresión.
-Evaluación: Será el docente el encargado de evaluar el resultado de cada actividad.
-Procedimiento en el aula: Se proyectaría en la pizarra digital la historia para que posteriormente en el rincón de los ordenadores los niños y niñas fueran pasando por turnos para realizar las diferentes actividades.
Enlace: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_1_ibcmass_u17/index.html
Dr. Panda es una aplicación disponible para soportes móviles y tablets. Existe una versión gratuita y cuenta con un apartado dirigido a padres por lo que puede ser de gran utilidad para iniciar a los niños y niñas en el mundo de las matemáticas.La complejidad va en aumento e incluye un juego de recompensa en el que se premian los aciertos. También se puede utilizar para presentarles otros idiomas ya que esta disponibles en varias lenguas extranjeras.
Temporalización: Periodos cortos max 10 min.
Contenido: Reconocimiento de formas, colores y tamaños, el análisis y observación de semejanzas y diferencias, reconocimiento de siluetas, memorización, introducción a la numeración, etc.
Evaluación: Autoevaluación. La propia aplicación puntúa os logros conseguidos permitiendo así avanzar y que sea el propio alumnado quien controle su propio aprendizaje.
Critica reflexiva:
-Ventajas: Es de fácil manejo y trabaja diferentes áreas a la vez. Permite conocer otros lenguajes.
-Inconveniente: Los juegos se acaban demasiado pronto sin que la persona que juega pueda decidir cuanto tiempo desea jugar.
-Medios utilizados: dispositivos android.
-Objetivos:
Interesarse por el medio físico, observar, manipular,indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él.
Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones.
Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.
Desarrollar la percepción, atención, la escucha, relación, razonamiento deductivo e
inductivo, análisis y la propia autonomía.
Desarrollar el pensamiento y razonamiento lógico.
Desarrollar la comprensión a través de la construcción activa del conocimiento.
-Evaluación: En la versión gratuita los logros no quedan registrados por lo que no se puede realizar la autoevaluación, tampoco se obtiene recompensa alguna.
-Procedimiento en el aula: En el caso de que dispusiera de medios como móviles o tablets con los que los niños están familiarizados. En asamblea se dedicará un tiempo a explicar y a jugar para posteriormente recomendar a los padres y madres su instalación para reforzar algunos conocimientos.
Otra forma de trabajar estos conceptos he seleccionado la unidad didáctica "Todo o nada" que pertenece al recurso virtual de "Pelayo y su pandilla", el cual podemos encontrar en la red. La unidad comienza con una historia que introduce estos cuantificadores y a partir de ahí se plantean diferentes actividades con las que se pretende afianzar estos conceptos. Es de fácil manejo por lo que los niños y niñas no necesitan la ayuda del docente para interactuar.
Temporalización: 2 horas.
Contenido: Todo, nada, muchos, algunos, pocos, secuencia,
Evaluación: Antes de acabar cada actividad el docente pasará por las mesas e irá comprobando uno por uno si han realizado correctamente. En el caso de que algún niño o niña no lo haya realizado correctamente le animará a que lo intente de nuevo, siendo el propio alumnado quien regula el proceso.
Critica reflexiva:
-Ventajas: Es de fácil manejo y trabaja diferentes áreas a la vez. Las actividades son consecutivas giran en torno a la unidad didáctica seleccionada.
-Inconveniente: Alguna unidad didáctica va dirigida a la propia comunidad autónoma en la que fue creado y no tienen nada que ver con la nuestra por lo que puede que el alumnado no entienda algunos términos. También necesita clave para realizar algunas actividades, pero está disponible en la web.
-Medios utilizados: ordenadores.
-Objetivos:
Interesarse por el medio físico, observar, manipular,indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él.
Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones.
Desarrollar la percepción, atención, la escucha, relación, razonamiento deductivo e
inductivo, análisis y la propia autonomía.
Desarrollar el pensamiento y razonamiento lógico.
Desarrollar la comprensión a través de la construcción activa del conocimiento.
Desarrollar la autoestima y la motivación intrínseca que repercuten positivamente en el
aprendizaje.
Optimizar el aprendizaje de los alumnos
Favorecer el uso de diferentes formas de expresión.
-Evaluación: Será el docente el encargado de evaluar el resultado de cada actividad.
-Procedimiento en el aula: Se proyectaría en la pizarra digital la historia para que posteriormente en el rincón de los ordenadores los niños y niñas fueran pasando por turnos para realizar las diferentes actividades.
Enlace: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_1_ibcmass_u17/index.html
La destreza es muy interesante. Tremendo material. Me encantó.
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